La procesionaria del pino es como vulgarmente se conoce a la oruga del lepidóptero nocturno Thaumetopoea pityocampa. Tiene la costumbre de desplazarse en fila, una detrás de otra como en procesión, de ahí le viene el nombre. Constituye una de las plagas forestales más importante de España y de otros países mediterráneos. La presencia de estas orugas es fácil de constatar por la presencia de bolsones blancos en la copa de los pinos durante los meses de invierno o commienzos de primavera.
Su ciclo biológico, esta condicionado por el clima y pasa por 5 estadíos larvarios. Es en los 3 últimos estadíos ( Octubre- Abril) cuando las orugas descienden de los pinos para enterrarse, la época más peligrosa. Su área endémica se está expandiendo, pudiendo ser una de las principales causas el aumento de la temperatura por el cambio climático. Estas orugas urticantes pueden producir fuertes reacciones alérgicas en humanos y animales.
La capacidad urticante se debe particularmente a unas pequeñas estructuras, en forma de pelillos o espículas arponadas que se encuentran sobre unos receptáculos anaranjados en el dorso de la oruga y que además contienen sustancias urticantes. Estas espículas o tricomas se desprenden con suma facilidad y pueden ser transportados por el viento y afectar a personas que paseen por zonas colonizadas por la procesionaria del pino. Pueden adherirse a ropas, animales, etc.. y ocasionar síntomas ya fuera de los pinares.
Os dejamos unos consejos para evitar reacciones por procesionaria del pino
- Durante los meses en los que la oruga desciende en procesiones de los pinos ( si el invierno es frío: Febrero-Abril; si el invierno es más suave: Enero -Marzo) y especialmente en días de viento, es preferible que no pasee por pinares colonizados por procesionaria y que tampoco lo hagan sus mascotas.
- Si existen procesiones de orugas: alejar a los niños, NUNCA molestarlas, tocarlas ni barrerlas ( se levantan miles de dardos urticantes). Si es en su parcela, una vez enterradas puede mojar la zona para fijar los pelillos de las orugas al suelo.
- Evite recoger objetos (piñas,leñas,etc..) de los pinares infestados o tocar los nidos de las orugas. Si vive en una parcela con pinos, durante los meses de finales del invierno y primavera, no cuelgue a secar la ropa al aire libre.
- Evite remover la tierra en pinares o márgenes de los mismos, especialmente durante los meses del invierno y en primavera.
- En los casos de exposición profesional deben de extremarse las medida de precaución cuando trabajen en pinares con esta plaga. Es importante que tengan la menor superficie cutánea posible expuesta, usando para ello prendas adecuadas: camisas y pantalones que les cubran las extremidades, botas.. y si van a realizar tareas en la copa de los pinos usar gafas protectoras e incluso mascarilla.